Curso Evaluación de Bibliotecas Académcias
Profesora. Jessica Jazmín Archundia González
Horas a la semana: 20
Presentación
El curso de evaluación de bibliotecas academicas forma parte de un seminario que busca mejorar los procesos que se llevan a cabo dentro de la biblioteca, frente a este cambio en el uso de las tecnologias de la informacion y comunicacion ya que actualmente la BA enfrenta recortes presupuestales y se busca justificar los gastos que en ella se invierten y cómo esta apoya los procesos de enseñanza aprendizaje.
Objetivos
Reflexionar sobre la problemática de la evaluación de bibliotecas académicas y compartir
nuestra experiencia como profesionales y evaluadores.
Conocer las principales herramientas para la evaluación de Bibliotecas académicas.
Temario
Aspectos teóricos y metodológicos
1.Qué es la evaluación y para qué se hace
2.La evaluación y la planeación estratégica
3.La evaluación y la gestión de la calidad
4.Los modelos de evaluación de la gestión de calidad
5.El EFQM
El proceso de evaluación
1.Metodología
2.La autoridad evaluadora y el contexto de la evaluación
3.La evaluación interna
4.La evaluación externa
5.Los comités de evaluación
Los indicadores y las propuestas de mejora
1.El liderazgo
2.La política y la estrategia
3.La gestión del personal
4.Las alianzas y los recursos
5.Los procesos
6.Los resultados en los clientes
7.Los resultados en el personal
8.Los resultados en la sociedad
9.El resumen: los resultados clave
Más allá de la evaluación
1.El seguimiento de los resultados de la evaluación
2.Inserción en el plan estratégico de la biblioteca
3.Compartiendo la evaluación y sus resultados.
Profesora. Jessica Jazmín Archundia González
Horas a la semana: 20
Presentación
El curso de evaluación de bibliotecas academicas forma parte de un seminario que busca mejorar los procesos que se llevan a cabo dentro de la biblioteca, frente a este cambio en el uso de las tecnologias de la informacion y comunicacion ya que actualmente la BA enfrenta recortes presupuestales y se busca justificar los gastos que en ella se invierten y cómo esta apoya los procesos de enseñanza aprendizaje.
Objetivos
Reflexionar sobre la problemática de la evaluación de bibliotecas académicas y compartir
nuestra experiencia como profesionales y evaluadores.
Conocer las principales herramientas para la evaluación de Bibliotecas académicas.
Temario
Aspectos teóricos y metodológicos
1.Qué es la evaluación y para qué se hace
2.La evaluación y la planeación estratégica
3.La evaluación y la gestión de la calidad
4.Los modelos de evaluación de la gestión de calidad
5.El EFQM
El proceso de evaluación
1.Metodología
2.La autoridad evaluadora y el contexto de la evaluación
3.La evaluación interna
4.La evaluación externa
5.Los comités de evaluación
Los indicadores y las propuestas de mejora
1.El liderazgo
2.La política y la estrategia
3.La gestión del personal
4.Las alianzas y los recursos
5.Los procesos
6.Los resultados en los clientes
7.Los resultados en el personal
8.Los resultados en la sociedad
9.El resumen: los resultados clave
Más allá de la evaluación
1.El seguimiento de los resultados de la evaluación
2.Inserción en el plan estratégico de la biblioteca
3.Compartiendo la evaluación y sus resultados.

- Asesor: Daffne Ortega Martínez/Bec-A